Disfrutar una chela artesanal

Dejé de escribir momentáneamente por concentrarme en un proyecto personal que por cierto está relacionado con la cerveza artesanal, pero eso será tema de otro blog.

Hoy les quiero dedicar estas letras a todos aquellos que empiezan a querer empaparse en este gran mundo que abarca la cerveza artesanal. Para comenzar, es importante tener mente abierta y saber que entras a una degustación que seguramente tu paladar no reconocerá. Es ideal contar con alguien que tenga un poco de experiencia para que te pueda orientar, de no contar con esa persona, sugiero empezar con cervezas tipo Lagers, pero siempre buscando marcas distintas a las ya conocidas, de ser posible apoyando las cervezas nacionales que hagan estilos alemanas.

Una vez probando las sugerencias anteriores, recomiendo probar cervezas de trigo (aunque confieso, que son las que menos me gustan), luego las cervezas con tendencia a café/chocolate (Stout o Porter)  y por último las famosas cervezas Ales, donde lo ideal sería una Pale Ale y después una cerveza estilo IPA.

Esta dinámica suelo utilizarla en mis catas con amigos, los llevo desde la tradicional cerveza comercial hasta la cerveza con más amargor, su paladar empieza a mejorar y por último suelo hacer que prueben de nuevo su cerveza comercial y todos responden igual: "no me sabe a nada".

Cabe mencionar que entre cada degustación de cerveza, es importante limpiar el paladar con agua o alguna botana salada. Esto hará que perciban olores y sabores nuevos de cada estilo presentado.

El obtenerle cariño o un gusto muy fiel a una cerveza requiere de tiempo, tiempo de probar muchas opciones y estilos, es casi imposible lograr un amor a primera vista. Aunque a veces ciertas personas se casan con un solo estilo desde sus inicios.

Recuerden no existen cervezas malas, solo cervezas que no han logrado tu gusto. Me despido con una rica IPA en mis manos, levanto mi vaso y digo salud!


Comentarios

  1. Buenas,

    Me encontré tu blog hace unos días (justo con este post). Sobre tu último parrafo: "Recuerden no existen cervezas malas, solo cervezas que no han logrado tu gusto", no concuerdo en lo absuluto.

    Para definir como "malo" a un producto (cerveza en este caso) poco tiene que ver el gusto. Existen parametros objetivos como que está llena de defectos que ocurren por errores en el proceso de elaboración. Elija el que guste: diacetil, acidez volatil, DMS, oxidación, contaminación por otro bicho, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes toda la razón, en el proceso de elaboración suelen existir defectos muy notables sobre todo en aprendices, yo me refería más que nada sobre la gente que prueba sin conocer, y dicen que la cerveza está mala sin tener noción sobre sabores o sin seguir probando otras diferencias. Agradezco tu comentario y por leerme!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Festival de la Cerveza en Tijuana

Tour a cervecerías en el área de Los Angeles

El privilegio de vivir en la zona fronteriza