Festival de la Cerveza en Tijuana

En días pasados, tuve la fortuna de poder asistir al festival de la cerveza artesanal en Tijuana en su décima edición. La localización del evento fue en las afueras del Centro Cultural Tijuana, mejor como conocido por los Tijuanenses como el CECUT.



El evento me agradó bastante, ya que existía mucho espacio para caminar, descansar, degustar e incluso poder comer sin la necesidad de sentirte engentado.

Conocí muchas cervecerías nuevas, probé mucha cerveza, e incluso frecuenté a muchos amigos cerveceros que me daban muestras de sus nuevas chelas con la intención de que les diera mi opinión o mejor dicho crítica constructiva.





El evento a mi gusto estuvo muy bien organizado, con buenos puestos de comida que ofrecían gran variedad de platillos para diferentes gustos. Algo que tengo que confesar que me atreví a probar fue la nieve de cerveza, sí, así como leen, que en realidad no me convenció mucho a pesar de ser fanático de la nieve y de la cerveza, sigo pensando que ambas no se deben mezclar.



Entre lo que logré probar fue Guadalupe, Funes, Insurgente, Muñeca Prieta, Fauna, Legión, Border Psycho, Cardera, Old Mission Brewery, Mamut. En su mayoría cervecerías de la región de Baja California.

Debo confesar que las cervezas que más me sorprendieron fueron una Berliner Weisse de Fauna, que delicia de cerveza, cuando puedan les recomiendo probar. Otra fue la Irish Red Chardonay de Muñeca Prieta.


Siempre es bueno asistir temprano a los festivales de cerveza, ya que tienes la oportunidad de poder platicar con los cerveceros que amablemente responderán todas tus preguntas e incluso algunos hasta te contarán en que cervezas  actualmente se encuentran trabajando y más importante cuando las tendrán a la venta.


La cerveza artesanal ha generado mucha curiosidad en la comunidad cervecera, muchos ya han estado dispuestos a dejar a un lado la cerveza comercial, porque probaron la artesanal y no piensan regresar a lo otro, ya que su paladar ha cambiado/mejorado considerablemente. Es un gran movimiento que debemos de apoyar, porque además de lograr una comunidad, el realizar eventos culturales en su mayoría de veces va relacionado con la cerveza artesanal, los cuales siempre serán un beneficio a la ciudad por ofrecer diversas cosas por hacer a su gente.









No pudo faltar el ambiente con un gran festival de música incluído, me gustó que en su mayoría fueron bandas de rock con mucho talento y sobre todo locales que es lo más importante. Un buen medio y plataforma para darse a conocer frente a un gran público que los escuchaba mientras bebían una buena cerveza.


Por último agrego que este movimiento no debe ser ignorado, es una buena oportunidad de reactivar el turismo en la región, es algo que va creciendo y no nada más es una moda, muchas personas están dispuestos a hacer esto como una fuente de ingreso (el ser cerveceros o crear una cervecería), crear empleos y sobre todo representar orgullosamente al país y a la región para que se complemente con el gran moviemiento culinario y del vino que ya existe. Apoyemos los festivales y a los cerveceros mexicanos!



*Fotos cortesía de Melany Zepeda y Flavio Zepeda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tour a cervecerías en el área de Los Angeles

El privilegio de vivir en la zona fronteriza