Apreciación de la Cerveza Artesanal

Hoy quisiera compartirles una técnica sensorial sencilla dentro del mundo de la cerveza artesanal.

Para una evaluación sensorial yo recomiendo primero que nada oler y percibir el máximo de aromas, cabe mencionar que siempre una cerveza artesanal se debe de servir en un vaso especial, nunca tomar de la botella directo. Esto para que logre oxigenarse y poder apreciar al máximo sus diversos sabores. Acercar la nariz a la cristalería proporcionada es altamente recomendado.

Poniendo un ejemplo cómico, hace pocos días cambiando de canales en la tv, vi un pedazo de la película animada "Ratatouille" donde el denominado chef crea un platillo que sirve a un comensal/evaluador muy exigente, que en cuanto llega a probar tan especial bocadillo, logra transportarlo por medio de aromas y sabores hasta su infancia, donde específicamente en esa etapa de su vida, había sido la última vez que había probado o logrado reconocer las características de ese platillo que tanto le agradaba.

Este ejemplo lo utilizo porque así debemos ser con nuestro olfato, la mayoría de nosotros no somos catadores oficiales pero si podemos apreciar aromas que nos recuerdan algún ingrediente específico, en ocasiones momentos sumamente agradables incluso recordar un sabor que nos encante y a través de eso, poder distinguir ese aroma inigualable siempre. Recomiendo incluso anotar los sabores o ingredientes percibidos y compararlos con los que nos indica la botella o comentarlo con el cervecero.

Segundo, recomiendo dejar el líquido una vez tomado en el paladar alrededor de unos 5-10 segundos,  esto para que nuestro olfato se acostumbre a un nuevo aroma y nuestro paladar aprecie los denominados sabores, ya sean amargo, dulce, cítrico, salado, agrio, herbaceo, etc.

Tercero y último dar sorbos pequeños para apreciar al máximo la cerveza a degustar, logrando en este momento su evaluación sensorial máxima.

Recordemos que no son carreras por ver quien toma más rápido o quien aguanta tomando más, (algunos ya superamos la adolescencia) se debe de degustar en sorbos y lograr apreciar el esfuerzo del cervecero quien a su vez escogió mezclar ciertos ingredientes y lúpulos o levaduras distintas para lograr crear tan especial cerveza.

Una vez que ya se tiene experiencia probando diferentes estilos, es recomendado notar el color específico del estilo de cerveza a tomar (cuerpo), saber identificar la falta de carbonatación (como cuando tomas un refesco/soda que le hace falta gas) y el contenido alcohólico, lo cual iremos adquiriendo con la experiencia.

Asi que ahora ya saben degustar por medio de una técnica que yo personalmente utilizo. Afinemos nuestro paladar y volvámonos aventureros en probar nuevos estilos de chelas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Festival de la Cerveza en Tijuana

Tour a cervecerías en el área de Los Angeles

El privilegio de vivir en la zona fronteriza