Bélgica el país de la cerveza

Uno de los países que ha estado un mis planes de viaje constantemente ha sido Bélgica, la arquitectura, su próximidad con otros países europeos y su cerveza me llaman mucho la atención.

Originalmente con la caída del imperio romano, Bélgica se convirtió en el principal productor de cerveza, mayormente en monasterios donde los monjes constantemente trabajaban para poder suplir la demanda de los diferentes países que necesitaban cerveza. Era común que a tales monasterios la iglesia no les mandaba dinero para subsistir y fue por eso que comenzaron a hacer cerveza para pagar sus gastos.

Los estilos más comunes provenientes del país de Bélgica son: Belgian Pale Ale, Belgian Strong Ale, Belgian Strong Dark Ale, Flanders, Ale's Trapistas y de Abadías (estas últimas son denominación de origen), Dubbel, Tripel, Saison, White Ale, Lambic. Se dice que las originales catas/maridaje con cerveza vienen de Bélgica.

Desde que me inicié en el moviemiento de la cerveza artesanal, mi primera cerveza fue belga, un buen amigo me regaló una Chimay en un cumpleaños, no tenía ni idea de lo que estaba probando y mi primera sensación al probar fué, sabe diferente y está muy fuerte, pero qué iba a saber yo que tenía una exquisita Dubbel en mis manos si solo tomaba Coors, Tecate, Corona y XX? Mi curiosidad aumentó cuando le pregunté a ese mismo amigo donde había comprado tal cerveza. Cuando me dió la dirección del lugar, fui al día siguiente y descubrí un gran mundo. Compré muchas botellas para degustar con amigos y notar sabores y amargores, cabe mencionar todas las botellas que compré eran de Bélgica.



Comenzaron mis gustos por New Belgium - Fat Tire, Duvel, Delirium Tremens, Chimay (en sus diferentes estilos) cervezas trapistas y de abadía de The Lost Abbey, Ommegang, Allagash, La Fin du Munde, Dupont, Cantillon de los que recuerdo y provenientes de estilos que mencionaba anteriormente.



Para todos aquellos que quieran comenzar a cambiar su paladar y degustar nuevas cervezas, recomiendo empezar por los estilos belgas, lean y vayan enterándose de las cervecerías, algunas de ellas tienen más de un siglo operando y tienen muy buena historia por dar a conocer.

Mis recomendaciones si pueden encontrarlas es una Chimay Roja, Duvel y Delirium Tremens. Estas 3 cervezas harán poco a poco un cambio en sus paladares y poder comparar contra lo que se tomaba anteriormente, perciban aromas, cuerpo y muy importante, sírvanse en vasos tipo copa, para que la cerveza respire y sea más agradable al paladar. Tomen con moderación ya que contienen alto porcentaje de alcohol y siempre compartan.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Festival de la Cerveza en Tijuana

Tour a cervecerías en el área de Los Angeles

El privilegio de vivir en la zona fronteriza