Home Brewing

Cada día aumenta la demanda de gente que se quiere involucrar en el movimiento de la cerveza artesanal. Hoy en específico quisiera escribirles un poco en general sobre el hecho de hacer cerveza en casa.

Es increíble como hay gente que quiere aprender y emprender un negocio relacionado con la cerveza. La tarea de hacer cerveza no es difícil, pero al igual que un chef en su cocina, para hacer cerveza requieres paciencia, destreza, práctica, calidad y sobre todo sazón.

Cualquiera puede imitar recetas, pocos pueden tener ese despertar donde se echa a andar la imaginación y nace la creatividad por hacer algo innovador.

Algunos no tienen idea de lo tardado que es hacer cerveza, piensan que es algo instantáneo. Pero se requiere de cocinar y esperar el proceso de fermentación.

En resumidas palabras y sin ser tan técnico, en seguida presento los pasos en forma sencilla como elaborar cerveza, primero se cocina, es decir se hace un denominado caldo donde se mezclan los distintos ingredientes a su debido tiempo, como lo son la malta, granos y lúpulo a una temperatura alta, después se enfría esto y se le pone la levadura, la cual se encargará en un proceso lento de comer las azucares y producir alcohol (fermentación). El proceso de cocinar 5 galones oscila entre 4-8 hrs según el equipo con el que se cuente.

Después viene la etapa de dejar reposar la cerveza, proceso que se le llama fermentación, como mencionaba anteriormente, que suele durar un par de semanas. Una vez que notemos que la levadura se haya alimentado en lo máximo posible, sigue el procesos de carbonización donde se embotella o embarrila la cerveza y empieza a obtener de manera natural gas y se debe dejar alrededor de una semana más.

Yo recomiendo antes de involucrarse a hacer o vender cerveza, el probar distintios estilos varias veces, saber identificar sabores que gusten y que se tenga preferencia sobre un estilo en particular, en el cual se trabaje muchas veces para poder perfeccionarlo y dominarlo. Después ya se pensará en comercializarse de contar con las posibilidades. Recuerden es un arte y para ser artista, se necesita mucha práctica y paciencia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Festival de la Cerveza en Tijuana

Tour a cervecerías en el área de Los Angeles

El privilegio de vivir en la zona fronteriza