La Cerveza Artesanal es una moda?

Hoy les quiero comentar acerca de una pregunta que ciertamente es repetitiva en la gente que desconoce el mundo de la Cerveza Artesanal. Es la Cerveza Artesanal una moda? La respuesta para mi es sencilla, no, no lo es.

Este movimiento para mi es el renacimiento de la auténtica cerveza, es decir como se hacían antes y siguen haciendose en el continente europeo, es tanta nuestra costumbre al estilo de cerveza que nos imponen los grandes (Grupo Modelo & Grupo Cuahtemoc Moctezuma) que pensamos que eso es solo a lo que debe saber una cerveza y estamos muy equivocados, y es que existen varios estilos por descubrir y probar que en México nos veíamos muy limitados por ampliar nuestra noción en esta cultura. Por cierto lo que nos venden los grandes en México si no me equivoco es una Lager en su mayoría estilo Viena.

La cerveza consiste y para mi debe contener lo siguiente:

1) Malta, que yo la considero el alma de la cerveza, la malta da el color, el cuerpo, mucho del sabor y el contenido de alcohol en la cerveza.

2) Lúpulo, lo cual produce el amargor característico en la cerveza, también proporciona los sabores y aromas florales y cítricos muy bien percibidos en nuestro olfato y paladar.

3) Levadura, prácticamenta lo que crea a la cerveza, es el microorganismo encargado de la fermentación, es decir convertir los azúcares en alcohol.

4) Agua, el cuerpo de la cerveza.

Los tipos de cervezas son dos únicamente: Lagers o Ales, es erróneo clasificarlas como claras y obscuras. De ambos tipos se derivan múltiples estilos.

La gran diferencia entre Lagers y Ales, es que las Lagers fermentan en menos días y a temperaturas bajas junto con un sabor mas robusto y las Ales fermentan en más días, a temperatura ambiente y su sabor es más limpio y nítido.

El número de cervecerías va creciendo, tanto en Europa, como en USA y por supuesto en México.
La gente va comparando y descubriendo nuevos sabores y ya que prueban, la gran mayoría no vuelve a tomar de las grandes cerveceras.

Lo cierto es que esto llegó para quedarse y para compartir, no es algo pasajero ya que cuenta con muchos años en existencia, solo que ahora la posibilidad de abarcar más mercado es mayor. 

Lo difícil es salir de algo a lo que ya estabas acostumbrado, pero con un poco de paciencia y mente abierta, estoy seguro que descubrirán lo que agrade a sus paladares.

Los invito a descubrir y meterse de fondo a este gran mundo de la cerveza artesanal. Prueben y comparen. Salud!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Festival de la Cerveza en Tijuana

Tour a cervecerías en el área de Los Angeles

El privilegio de vivir en la zona fronteriza